Articulo30_home

El artículo 30 de la Constitución Española afirma que “los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”. Esta iniciativa surge con la intención de configurarse como un think-tank para fomentar el análisis y el debate con el objetivo de influir en la configuración de nuestra política de defensa.

La defensa de España se expresa a través del conjunto de líneas de actuación que se mencionan en la Estrategia de Seguridad Nacional. Por esa razón, esta iniciativa tiene su origen en 2013, coincidiendo con su primera edición, y responde a uno de los objetivos del documento, en lo que se denomina “promoción de la cultura de defensa”. Creemos que los complejos temas que tienen que ver con nuestras amenazas e intereses deben ser parte de un debate integrado y compartido, pues configuran de forma directa a nuestro bien común, es decir, la amplia y variada realidad política, histórica, social, económica y cultural.

Artículo 30 trata de reunir puntos de vista de una comunidad abierta, para compartir criterios y opiniones sobre los diferentes temas de interés que, de forma directa o indirecta, afectan a cuestiones relativas a la política de defensa, tales como doctrina geoestratégica, instituciones internacionales, servicios de inteligencia, resolución de conflictos, diplomacia y cooperación, e industria y tecnología, entre otros. Teniendo en cuenta que estos contenidos van configurando una corriente de pensamiento, la orientación de nuestros análisis es más divulgativa que académica.

Si la defensa es cosa de todos, implica que debe estar presente en la opinión pública, la educación, las iniciativas empresariales, la cultura, el debate político, los presupuestos y el voto ciudadano en las urnas. La política necesita un impulso constante de responsabilidad, ilusión y esperanza. Ayudar a hacerlo, desde esta plataforma de participación ciudadana y en colaboración con la comunidad estratégica, es nuestra intención.

Gabriel Cortina, Coordinador

Share