Convenio con Estados Unidos sobre cooperación para la Defensa

Análisis 276

15 Abril 2021

El Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos de América sobre cooperación para la defensa de 1998 ha pasado por numerosas enmiendas y renovaciones y el 2021 es un año importante en este sentido. Dicho Convenio es prueba de la estrecha relación de cooperación y colaboración entre Madrid y Washington en materia de defensa y seguridad. Con todo, el periodo de vigencia del Convenio y de sus sucesivas enmiendas y versiones revisadas expirará el 22 de mayo de 2021.

Es importante profundizar en esta alianza porque el interés es mutuo. España es un enclave estratégico que, muy probablemente, la administración Biden no va a desatender. Este acuerdo es relevante para Estados Unidos porque asienta posiciones con nuestro país en el contexto atlántico, donde Washington mejora su posición naval al tender puentes con un punto clave para el Atlántico, el Mediterráneo, Europa y África. De esa forma, aprovecha la localización geográfica de España como pivote geoestratégico haciendo gala de su papel de potencia global. Nuestro país, por su parte, se ve beneficiado pues fortalece alianzas con un socio militar imprescindible.

A pesar de que el Índice de Poder Mundial de 2017 sitúa a España por debajo de países claramente considerados potencias medias como Corea del Sur (país con el que EEUU no deja de colaborar en materia militar y defensiva) no podemos considerar a España del todo como una potencia media; al menos no en todos los ámbitos. El poder militar de las grandes potencias y las capacidades estratégicas de estas no son lo único que importa a la hora de determinar el poder de una nación, el poder tiene muchas y diversas manifestaciones. La situación geográfica de la península, su modelo de acción exterior y militar y su compromiso con el multilateralismo hacen de nuestro país un enclave estratégico y una gran potencia geográfica. Así, realmente, si analizamos las bases con las que cuentan los Estados Unidos en nuestro país concluimos con que no cuentan con base alguna. Existen dos bases militares de uso compartido: la Base Aeronaval de Rota (NAVSTA ROTA) operada por la Armada y la US Navy, y la Base Aérea de Morón, operada por el Ejército del Aire y por la Fuerza Aérea norteamericana. Los acuerdos y operaciones conjuntas son la garantía de que la Casa Blanca es consciente de la importancia de una posición geográfica privilegiada.

La relevancia del Convenio no pasa únicamente por lo militar, España, comprometido con el multilateralismo, ofrece su aportación militar y defensiva. España, además de ser miembro, apoya materialmente a organizaciones internacionales como la OTAN, la UE, o la ONU con sus Fuerzas Armadas. En el Líbano coordina uno de los contingentes de UNICIL (Oriente Medio) y es aliado en África (EUTM-MALI, EUTM-Somalia, entre otros). La capacidad de influencia no se mide únicamente en términos militares; no se trata solamente de tener muchos soldados en los teatros operacionales. España en términos de capacidad de influencia, acuerdos, cooperación militar y alianzas defensivas regionales y mundiales es una potencia media. El convenio aborda distintas materias como el almacenamiento, transporte y suministro de combustibles, los servicios médicos, normas sobre la escala de buques o las telecomunicaciones y electrónica. Es importante tener en cuenta que Madrid es el único punto del hemisferio continental donde se encuentra uno de los tres puntos de anclaje de la NASA en todo el mundo, el Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC).

La posición geográfica española es importante para EE. UU. en una región clave para Washington: Oriente Medio; aunque sobre todo sea desde el punto de vista geográfico. Y es que, si Estados Unidos envía aviones a cualquier país de Oriente Medio, es un hecho que si los aviones C-5M Galaxy, los C-17 Globemaster o los MC.130 Talon II necesitan repostar combustible lo harán en nuestra base compartida de Rota, eso si es que no despegan directamente desde ahí. A pesar de que España es un socio y aliado claro comprometido con el multilateralismo en el marco de la OTAN, la ONU y la UE, la importancia de la posición española dentro de la UE es de especial relevancia para EEUU, siendo nuestro país el puente entre la región de Oriente Medio y Washington.

La vigente estrategia de acción exterior española establece una serie de objetivos y prioridades a través de la cual España busca la consolidación de la relación transatlántica, con el objetivo de reforzar la dimensión de Seguridad y Defensa en el seno de la OTAN, a través de una estrecha colaboración con EEUU. El documento, además, recuerda que el legado histórico entre compartido entre Washington y Madrid es también un símbolo valioso de nuestra relación común y, por ello, la renovación de este convenio no se trata únicamente de un paso adelante en lo militar, sino también en lo histórico.

En conclusión, las alianzas son clave para trazar una política exterior de seguridad reforzada, ayudan a prestar atención a intereses comunes y combatir amenazas conjuntas. En el caso español, no debemos olvidar el enclave que supone desde el punto de vista estratégico nuestro país para Estados Unidos, pero también para Europa en general. Rota y Morón son los pontones de Estados Unidos para saltar a Oriente Medio y eso supone un claro valor añadido para nuestra tierra. Un valor añadido muy notable que debemos fomentar, reforzar y considerar siempre. Es esencial que los esfuerzos militares de las últimas décadas entre la Moncloa y la Casa Blanca no se apaguen esta primavera.

Por otro lado, a la Unión Europea le urge fortalecer su presencia exterior y sus relaciones con EE. UU., para ello la UE debe considerar esta posición española como clave para la articulación de sus relaciones con Estados Unidos y es que la posición geográfica española, única en toda la UE, es clave para el hemisferio occidental. Quizá haya que recordar las palabras del gran maestro Ortega y Gasset: “Clávese sobre España el punto de vista europeo, las palabras europeas que durante tres siglos hemos callado surgirán de una vez cristalizando en un canto. Europa, cansada en Francia, agotada en Alemania, débil en Inglaterra, tendrá una nueva juventud bajo el sol poderoso de nuestra tierra. España es una posibilidad Europea.”

Laura Moussa García

Las opiniones de este análisis son de exclusiva responsabilidad del autor.