Cooperación hispano-francesa en materia de defensa y seguridad en África

Paper 28 / 2020

En muchos aspectos, España y Francia comparten intereses y prioridades comunes en seguridad y defensa. A diferentes niveles, ambos países colaboran en el ámbito de la defensa y la seguridad en África, en operaciones contra el terrorismo y el tráfico de drogas y otras sustancias ilegales. Como miembros de la UE y de la OTAN, comparten una «frontera avanzada» similar.  

El nivel de cooperación entre España y Francia ya es elevado, especialmente en cuestiones de inteligencia compartida, pero esa cooperación podría incrementarse e intensificarse en las áreas en que prevalece un entendimiento común de las amenazas políticas y securitarias.

No obstante, nuestros intereses divergen en ciertas cuestiones. Francia tiene importantes lazos históricos y económicos con sus antiguas colonias y protectorados en África. Por otra parte, además de los intereses energéticos de España, particularmente en Argelia, Nigeria y el Golfo de Guinea, Madrid tiene una relación especial con Marruecos, que es un punto de fricción con su vecino del norte.

En vista de la crisis económica producto del Coronavirus y la crisis interna de la UE, a pesar de algunas divergencias, la cooperación entre Francia y España es más importante que nunca.

Descargar documento

Descargar versión en inglés

Descargar versión en francés

Synopia y Articulo 30 agradecen a sus miembros su contribución conjunta a esta nota, en particular a  Beatriz de León Cobo, Leticia Benítez, Guillaume Soto-Mayor, Margarita Lis García Palomo, Alvaro Silva Soto y Joséphine Staron.

Foto: UNOWAS

image_printImprimir