Debate sobre Defensa y elecciones europeas 2019

Hemos logrado organizar el primer debate abierto en la historia de las elecciones al Parlamento Europeo en España, que aborda exclusivamente los asuntos estratégicos de seguridad que afectan a la Unión Europea. Y es significativo, además, que se haya completado el aforo del Eurostars Tower, icono del skyline de Madrid, lo que indica el enorme interés que genera este tema. Se puede afirmar, por tanto, que se ha acabado el mito de que no se podía hablar de temas de Defensa en plena campaña electoral.

El evento ha estado organizado conjuntamente con ADALEDE, la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). El objetivo de esta actividad era, al igual que se hizo con las pasadas Elecciones Generales, conocer de cerca las propuestas electorales de las diferentes formaciones políticas en seguridad y defensa, y poder debatir con sus protagonistas.

Los representantes de los partidos políticos que han participado fueron Mónica Silvana, candidata al Parlamento Europeo por el PSOE; Javier Zarzalejos, candidato por el Partido Popular y Matías Alonso, responsable del área de Defensa de Ciudadanos y candidato al Parlamento Europeo por Ciudadanos; por su parte, el representante de Vox no pudo acudir y Unidas Podemos finalmente no se presentó.

Álvaro Silva, como vicepresidente de A30, dio la bienvenida a los candidatos y representantes políticos, a las autoridades civiles y militares, a los miembros del Cuerpo Diplomático, así como a todos aquellos que han colaborado en la organización y difusión del evento, como es el caso del Instituto de Política Internacional, Thiber, COAJE, Instituto de Seguridad y Cultura, Global Affairs, Esglobal e Infodefensa. Diego Mazón, por parte de ADALEDE, expuso la importancia de abordar estas cuestiones que afectan tan directamente a los ciudadanos, y de llegar a públicos y espacios más allá del propio ámbito de la Defensa.

El debate fue moderado por Jesús de Ramón-Laca, ex-asesor de dos ministros de Defensa, y estuvo dividido en cuatro partes: los aspectos más destacados del panorama de seguridad y defensa en la Unión Europea, los temas más relevantes de cada programa, las medidas para promocionar los intereses de España y las propuestas para fortalecer la industria y los programas tecnológicos. La diversidad de intereses de los Estados miembro, la complejidad de los asuntos de seguridad, incluyendo el tan mencionado Ejército Europeo, así como el panorama post-Brexit, el desarrollo del Fondo Europeo de Defensa y la Cooperación Estructurada Permanente en materia de Defensa (PESCO), así como las oportunidades que podría tener España, formaron parte del interés del público en el debate.

Como conclusión cabe destacar el elevado consenso que manifestaron las distintas formaciones políticas sobre los asuntos expuestos, y la necesidad de potenciar la conciencia de Defensa en la opinión pública. Muchas son las incertidumbres, especialmente a raíz de la situación política y del panorama parlamentario español, pues si aquí no hay un compromiso serio en promocionar nuestros intereses, y si no hay un consenso claro desde la perspectiva estratégica, muy poco se podrá hacer allí, en Bruselas.

Gabriel Cortina (A30), Álvaro Silva (A30), Jesús de Ramón-Laca, ex-asesor del Ministerio de Defensa, Mónica Silvana (PSOE), Javier Zarzalejos (Partido Popular), Matías Alonso (Ciudadanos) y Diego Mazón (ADALEDE)