Foro para la paz en el Mediterráneo

Verónica Domínguez participó en el Foro para la Paz en el Mediterráneo celebrado en Málaga. Con el título de “Por un futuro de Defensa autónoma de Europa”, y en colaboración con United Nations Institute for Training and Research (UNITAR), el objetivo de las jornadas fue abordar temas relativos a las características y las novedades de las políticas de seguridad y defensa desarrolladas por la Unión Europea. Con el interés puesto en cómo lograr la autonomía estratégica, la mesa “Presente y Futuro de la Política de Seguridad y Defensa de la Unión Europea”, trató sobre las amenazas comunes, los potenciadores de riesgos y los actores más relevantes que operan tras nuestras fronteras.

En cuanto a los retos más inmediatos, nuestro interés se centró en dar respuesta a los temas que más nos afectan, por ser España la frontera sur de la Unión Europea, incluyendo la inestabilidad en el Norte de África y en la región del Sahel, las misiones de nuestras Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como factores de apoyo al ámbito de la cooperación y de la diplomacia. Asimismo, ofrecimos una reflexión orientada a los responsables de la política europea, con vistas a generar medidas de compromiso en medio y largo plazo, como medio para que la UE actúe con una visión más estratégica.

También incluyó aspectos internos que afectan a los Estados miembro, como es el tema de la ciberseguridad, y pudimos participar en un debate junto a analistas, profesores universitarios, militares y representantes del ámbito empresarial, social y político.

image_printImprimir