Jornadas de Cultura de Defensa 2021, Universidad Nebrija

Las Jornadas CICA-Nebrija de Cultura de Defensa para Jóvenes tienen el objetivo de difundir contenidos de interés de seguridad y defensa para la comunidad universitaria. El programa se desarrolló los días 19 y 20 de octubre y asistieron numerosos profesores y estudiantes de la Universidad Nebrija (Madrid).

En esta edición hemos participado en la mesa titulada «La sociedad civil ante la Seguridad y la Defensa«. Verónica Domínguez compartió su experiencia en el Cuartel de OTAN-SHAPE (Bélgica). Expuso los problemas logísticos, emocionales, económicos y sociales a los que se enfrenta la familia de un militar, y por tanto, aspectos que también sufren los propios miembros de las Fuerzas Armadas. Las dificultades son debidas, en concreto, a la ausencia de una política de personal que contemple la importancia de la retaguardia de los militares, porque es su familia la que se queda en casa sola durante meses o sufre los cambios de destino. En la mesa estuvo acompañada por David Santos, presidente de ADALEDE, Col. Juan Billón, jefe del área de Cultura de Defensa (DICOES) del Ministerio de Defensa, e Irene Rodríguez, presidenta de EuroDefense Joven España.

Como parte del equipo de colaboración científica, estaban también la Escuela de Guerra del Ejército y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). El programa incluyó una visita a la Brigada Guadarrama XII, una unidad singular que está integrada por un regimiento acorazado, artillería de campaña, grupo logístico y batallón de zapadores.

Deseamos agradecer especialmente al Prof. Jesús Martín Ramírez, presidente de la Fundación CICA International y director de la Cátedra Nebrija-Santander sobre Gestión de Riesgos y Conflictos, por todos los esfuerzos realizados a favor de la difusión de la cultura de defensa en el ámbito universitario.