Jornadas Profesionales: «Seguridad y defensa en organizaciones internacionales»

JORNADAS PROFESIONALES

9 Diciembre 2020

Con la intención de promover el interés laboral en el ámbito de la seguridad y defensa, la primera sesión del programa «Jornadas Profesionales» estuvo dedicado a las organizaciones internacionales dedicadas a los asuntos de seguridad. Participaron en el encuentro Luis Pablo Tarín, Representante Permanente de la Unión Europea (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), y el Teniente Coronel Isaac López, destinado en el Supreme Headquarters Allied Powers Europe (SHAPE) de la OTAN (Ministerio de Defensa).

Los ponentes ofrecieron un panorama global de la actividad desarrollada en las diferentes organizaciones, desde la Unión Europea, la Alianza Atlántica y la ONU, hasta a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). En referencia a la OTAN, se hizo referencia a la aportación de personal civil y militar en la estructura de la Alianza, así como a su presencia en los programas relativos a industria de defensa e iniciativas multilaterales creadas al amparo de las misiones encomendadas. En el ámbito de la UE, se destacó la tendencia hacia el compromiso por la política de la seguridad y la defensa, lo que implicará un mayor número de personal dedicado a dichos asuntos.

Los ponentes ofrecieron las vías para acceder a diferentes puestos en la OSCE, la UE y la OTAN, ésta última caracterizada por la presencia de personal militar. En cuanto a las oportunidades profesionales, la gran mayoría se concreta en la oferta de empleo público, cuyo acceso se realiza, por lo general, mediante la carrera diplomática. Como alternativa, también se comentaron los programa de prácticas.

La experiencia y la actividad profesional de los ponentes ha servido para tener una aproximación sobre lo que implica orientar una carrera laboral hacia los organismos internacionales, así como para conocer la formación requerida y la capacitación necesaria tras los estudios universitarios. Teniendo en cuenta el tema tratado y el perfil de los participantes, resultó una actividad que despertó mucho interés, especialmente en los estudiantes universitarios y en aquellos que están comenzando sus primeros pasos en la vida laboral.