Por primera vez, la política de Defensa entra en las europeas

Por primera vez en la historia de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en España, los asuntos de seguridad y defensa han logrado tener un espacio propio en la campaña electoral. Gracias a la iniciativa conjunta de Artículo 30 (A30), think-tank especializado en política de Defensa, y de la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (Adalede), los candidatos Javier Zarzalejos (Partido Popular), Mónica Silvana (PSOE) y Matías Alonso (Ciudadanos) han participaron en un debate para tratar los retos de la Unión Europea.

La presencia de representantes diplomáticos fue
notable y no únicamente de países europeos. Lo que llamó especialmente la
atención es que un aspecto tan incómodo para la narrativa electoral, como es el
de la seguridad y la defensa, haya logrado llenar uno de los salones del
Eurostars Madrid Tower.

Las prioridades del debate fueron el escenario geopolítico europeo, las consecuencias del Brexit, los avances en política exterior, las necesidades e intereses de los Estados miembro, y las medidas llevadas a cabo en la Unión en materia de defensa, especialmente en temas de industria. Moderados por Jesús de Ramón-Laca, ex-asesor de dos ministros de Defensa, los candidatos tuvieron la oportunidad de resaltar de las propuestas más relevantes de sus respectivos programas, así como de exponer iniciativas para hacer más efectiva la influencia de los intereses españoles.

El interés por los programas tecnológicos y por el desarrollo de capacidades fue uno de los temas de mayor consenso. Javier Zarzalejos, el candidato popular, advirtió que el Fondo Europeo de Defensa “no es un regalo”, que es necesaria una fuerte inversión de cada Estado, que su impulso debe evitar el posible oligopolio franco-alemán y que debe de poder competir con Estados Unidos y China.

Por su parte, desde la candidatura naranja, Matías Alonso se mostró como el mayor defensor de la creación de un Ejército Europeo y añadió que éste debería ser liderado por España. También apostó por desarrollar la cooperación de las agencias de inteligencia, especialmente en materia financiera, como ámbito para luchar contra el terrorismo. Mónica Silvana afirmó que van a ver pocas diferencias en los temas esenciales, pero que es necesario desarrollar una línea de trabajo conjunta, orientada a la opinión pública y a la difusión de la conciencia de defensa.

Por último, en relación con el escenario post-Brexit y la salida de Reino Unido, desde la perspectiva de la relación transatlántica, todos coincidieron en que España tienen la oportunidad de ser el vínculo más directo de la Unión Europea con Estados Unidos.

Confiamos en que esta iniciativa pueda servir de estímulo para continuar desarrollando el interés hacia los asuntos estratégicos de seguridad y la política de Defensa, un aspecto que no debería pasar desapercibido para la opinión pública, ya que tenemos en nuestra frontera sur, en el inmenso Sahel, la región más inestable del mundo.

Leticia Benítez, analista de A30

English version

Publicado originalmente en The Diplomat in Spain