Youth Mediterranean Dialogue 2019

El Youth Mediterranean Dialogue (YMD) es un evento internacional que tiene lugar desde hace seis años en Madrid durante el mes de septiembre. Consiste en la reunión de jóvenes y profesionales de distintas áreas, provenientes de países miembros de la Alianza Atlántica, al igual que del Norte de África y de Oriente Medio, creando así un espacio multicultural. Este evento tiene por objetivo fomentar la cultura de defensa y crear futuros líderes. En este evento los participantes pudieron analizar y realizar propuestas sobre las principales amenazas que sufre la región del Mediterráneo. 

Organizado por el Consejo Atlántico Juvenil Español (COAJE), el programa contó con diferentes talleres, como la evolución de la seguridad internacional, la ciberseguridad, el cambio climático, el futuro de los países de la zona MENA y el terrorismo internacional, donde se abordó el estudio de la nueva política antiterrorista de la OTAN.  Los participantes de cada uno de los talleres durante la semana plantearon una gran variedad de propuestas.

Respecto al primer taller los participantes afirmaron que los ataques cibernéticos son una constante y directa amenaza para la seguridad de la OTAN. Por ello, la Alianza debería desarrollar una estrategia en la que incorpore una serie de herramientas híbridas para combatir la amenaza cibernética.  Por otro lado, respecto al cambio climático, otro de los temas tratados en este taller, consideran que el deterioro del medio ambiente tiene serias consecuencias, por lo que a largo plazo es una amenaza con la que tendrá que combatir la Alianza. Propusieron que la organización elabore una política que combata este tipo de crisis. De este modo concluyeron que la OTAN tendría que adaptar sus capacidades tecnológicas para combatir las amenazas tecnológicas y a su vez desarrollar sus capacidades operativas para combatir el cambio climático. Al igual que consideran importante la cooperación con los países de la región MENA. 

En el segundo de los talleres se resaltó la inestabilidad que reina en los países del Medio Este y el Norte de África. Esta presión que reina tanto en los países de la cuenca del Mediterráneo como en los países vecinos ha hecho que la comunidad internacional considere a la OTAN como la mejor opción para reducirla. Por tanto, la Alianza tendrá que identificar las maneras de mejorar y producir un cambio en la zona, que a su vez ayude en materia de seguridad a los países de la zona MENA. Al igual que debería garantizar la resistencia de la zona del Mediterráneo mientras promueve la democracia y los valores humanos. 

Las soluciones más inmediatas que propusieron los participantes fueron aumentar las reuniones del Diálogo Mediterráneo y volver a invitar a estas a Libia para que, este país junto con los demás, puedan llegar a una pacífica solución; al igual que aumentar la visibilidad en las redes sociales de las actividades y proyectos que lleva a cabo el Diálogo Mediterráneo. A largo plazo plantean que OTAN debería celebrar acuerdos bilaterales basados en los programas de cooperación y de armonización de los planes de defensa, haciendo hincapié en lo aprendido de la Operación Sophia

En el tercer taller sobre el terrorismo internacional, los participantes se centraron en la religión, el concepto de terrorismo y el proceso de radicalización. Al igual que debatieron sobre las medidas que han de tomar los estados para enfrentarse al terrorismo. Con sus debates y propuestas han afirmado la importancia de reconocer una cultura de defensa y seguridad. 

La iniciativa Youth Mediterranean Dialogue es un evento inspirado en el Diálogo Mediterráneo de la OTAN y que cuenta con el soporte del Ministerio de Defensa y de la Alianza, al igual que con numerosas instituciones, empresas y asociaciones, como es el caso de A30. Siendo de esta forma un buen espacio para formar a las futuras generaciones, porque hoy en día los jóvenes, desean contribuir en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

Imagen: CESEDEN / Ministerio de Defensa


Tribuna de Opinión: La iniciativa ‘Youth Mediterranean Dialogue’ de la OTAN (The Diplomat)