Youth Mediterranean Dialogue 2018

El Consejo Atlántico Juvenil Español (COAJE) celebró la V edición del “Youth Mediterranean Dialogue”. Se dieron cita jóvenes y estudiantes de países miembros de la Alianza Atlántica, al igual que del Norte de África y de Oriente Medio, creando así un espacio multicultural. El objetivo del encuentro era analizar y realizar propuestas sobre los principales objetivos en el ámbito de la seguridad, especialmente en la región del Mediterráneo.

El programa contó con tres talleres: OTAN y la estrategia de la Unión Europea en la zona Sur, en concreto el caso de Libia; Terrorismo en Oriente Medio y norte de África, y Más allá del Este: Afganistán y Yemen. En las diferentes propuestas planteadas por los participantes se pudieron apreciar las principales preocupaciones de la OTAN sobre seguridad, terrorismo, la educación y la sociedad civil.

De la gran variedad de propuestas se pudieron llegar a las siguientes conclusiones. En primer lugar, hay que destacar que la OTAN siempre ha intentado mantener buenas relaciones entre todos los países de la región. En este caso, hay que tener en cuenta el trabajo de la Unión Europea, ya que  ha ayudado a los países de la zona sur a reforzar su cooperación como la Unión por el Mediterráneo.

En segundo lugar, el terrorismo supone uno de los mayores problemas a los que ha de hacerse frente. Por esa razón, instituciones como la OTAN facilitan el diálogo entre los distintos países. Es un problema a nivel global que se debe solucionar desde la unidad, aunque ha dado lugar a un debate muy complejo.

Por otro lado, al ser la paz y la seguridad son los principales valores de la Alianza, su objetivo es difundirlos y promoverlos entre los países, al igual que fomentar la cooperación. Entre las medidas para poder conseguir este propósito destaca el fomento de la prevención, los diferentes mecanismos para gestionar las crisis y las mejoras en las medidas de seguridad, las infraestructuras y las instituciones.

La iniciativa del “Youth Mediterranean Dialogue” de COAJE responde que es el momento de que las nuevas generaciones se interesen por las principales cuestiones que se abordan en la OTAN y en los diferentes países de la región del Mediterráneo. Es una oportunidad para que los diferentes participantes a través de las conferencias, visitas y talleres aprendan la importancia de la Alianza.

En concreto, cabe destacar que sus protagonistas son jóvenes estudiantes o profesionales de diferentes áreas, cuyo objetivo es fomentar la cultura de defensa y crear a los futuros líderes, que desean contribuir al mantenimiento de la paz y seguridad internacional a través del diálogo multicultural, el análisis y estudio de las distintas alternativas.

Este evento se inspiró en el Diálogo Mediterráneo creado en 1994. Cuenta con el respaldo institucional del Ministerio de Defensa y de la propia OTAN, y es posible gracias al apoyo de numerosas instituciones, empresas y asociaciones. Es, por lo tanto, un buen espacio para formar a las próximas generaciones, puesto que muchos desean desempeñar funciones político-militares en los años futuros.

.

Esther Muñoz, Directora de Comunicación del Consejo Atlántico Juvenil Español (COAJE)



«Artículo 30» formó parte del conjunto de iniciativas que participaron en YMD 2018