El conflicto de Etiopía, ¿posible guerra civil?

WEBINAR

29 Marzo 2022

En noviembre de 2020 se desencadenó en Etiopía una ofensiva militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), el partido nacionalista que gobierna en la región del norte. Desde entonces se han sucedido enfrentamientos armados, con ataques entre ambos bandos, que corren el riesgo de extenderse a otras zonas, más allá de las fronteras. La comunidad internacional ha expresado su preocupación por el conflicto.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Etiopía es el segundo país del mundo con más desplazados. Cabe señalar que la ausencia de información sobre lo que ocurre en la zona es notoria y está producida tanto por la denegación de acceso a corresponsales, como por el silencio en la opinión pública internacional a causa de la influencia de algunos de sus actores.

Para esta jornada hemos contado con la participación de Manuel G. Hernández, profesor de Geopolítica en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra. Además de ofrecer un panorama actual de la situación en Etiopía, se han mostrado los intereses y las amenazas de los principales protagonistas – estatales y no estatales-, y cómo afecta a otros ámbitos, como la seguridad, la diplomacia, la economía, la cooperación o el acceso a los recursos naturales.

image_printImprimir