Propuestas del Partido Popular sobre Seguridad y Defensa para las elecciones del 23-J

Elecciones Generales 2023

Programa

De las 365 medidas que se proponen en el programa electoral, se comienza a hablar sobre seguridad y defensa a partir de la página 80. Aquí están las propuestas del Partido Popular:

  1. CULMINAREMOS EL “ACUERDO DE EQUIPARACIÓN SALARIAL” DE POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL firmado por el Gobierno del Partido Popular, en el año 2018; crearemos una Comisión para valorar, en su caso, la jubilación anticipada dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; y reformaremos la ley para considerar a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local como profesiones de riesgo. Reforzaremos el principio de autoridad de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar situaciones de riesgo.
  2. REFORMAREMOS LA LEY GENERAL PENITENCIARIA incluyendo, entre otros aspectos, la consideración de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad. Mejoraremos sus condiciones sociolaborales.
  3. ACTUALIZAREMOS EL PACTO ANTITERRORISTA Y REVISAREMOS EL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA RADICALIZACIÓN VIOLENTA para adecuarla a las nuevas amenazas. Incrementaremos los medios destinados a combatir el terrorismo en cualquiera de sus formas, reforzaremos el sistema de atención y reconocimiento a las víctimas del terrorismo y agilizaremos los trámites de retorno de los ciudadanos extranjeros que alienten la radicalización y el extremismo.
  4. UTILIZAREMOS TODOS LOS MEDIOS que pone a disposición de la Justicia el Estado de Derecho para investigar los 379 crímenes de ETA aún sin resolver.
  5. GARANTIZAREMOS LA IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS DE TERRORISMO Y MODIFICAREMOS EL DELITO DE HOMENAJE y exaltación de los terroristas o sus organizaciones a fin de impedir actos de humillación a las víctimas.
  6. GARANTIZAREMOS QUE LOS BENEFICIOS PENITENCIARIOS a los que pudieran acceder los condenados por terrorismo vayan siempre ligados a su colaboración en el esclarecimiento de todos aquellos atentados de los que tengan conocimiento.
  7. REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO PERMANENTE CON LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO y rechazamos cualquier tipo de negociación o acuerdo de gobierno con fuerzas políticas que, como Bildu, incluyan o hayan incluido a condenados por terrorismo en sus candidaturas o en sus estructuras orgánicas.
  8. MODIFICAREMOS LA LEY ORGÁNICA DEL RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL para impedir que quienes hayan sido condenados por terrorismo puedan ser elegibles sin acreditar arrepentimiento, perdón y resarcimiento a las víctimas y colaboración con la Justicia y a quienes se encuentren en situación de busca y captura.
  9. PONDREMOS EN MARCHA UN PLAN DE SEGURIDAD ESPECIAL PARA LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE LAS BANDAS JUVENILES.
  10. REFORMAREMOS EL CÓDIGO PENAL EN LO REFERENTE A LA MULTIRREINCIDENCIA en hurtos y estafas, de modo que la pena y su posible aplicación preventiva no sea igual para quien comete un delito que para quien comete una sucesión continuada de ellos.
  11. AMPLIAREMOS LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE para los condenados por un delito de asesinato con ocultación de cadáver.
  12. PONDREMOS EN MARCHA PLANES ESPECÍFICOS PARA REFORZAR LA PRESENCIA POLICIAL y atender las circunstancias de zonas que merecen atención particular, como las zonas de ocio y puntos negros de las ciudades, fortaleciendo la respuesta policial mediante el uso de la video vigilancia y de las más recientes técnicas de patrullaje inteligente. Así mismo reforzaremos la seguridad de las zonas despobladas en situación de riesgo demográfico, analizaremos la posibilidad de declarar zonas de especial singularidad como el Campo de Gibraltar.
  13. PONDREMOS EN MARCHA UN PLAN DE SEGURIDAD CONTRA LA CIBERCRIMINALIDAD, con medios personales, reformas legislativas, inversión en tecnología, especialización/formación y campañas de concienciación. Reforzaremos las labores policiales de prevención, acercamiento y proximidad al ciudadano.
  14. POTENCIAREMOS LA INSPECCIÓN FRONTERIZA, incrementando el número y formación del personal, impulsando la implantación del nuevo Sistema Europeo de Registro de Entradas y Salidas y del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje, así como la coordinación y participación en las actividades de FRONTEX. Asimismo, fortaleceremos las capacidades en medios, tecnología y coordinación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la gestión integrada de fronteras, potenciando los cometidos de la Autoridad Nacional de Coordinación para la inmigración irregular
  15. ESTABLECEREMOS UNA RED DE EQUIPOS CONJUNTOS DE INVESTIGACIÓN EN MATERIA MIGRATORIA con países africanos. Seguiremos el modelo del actual Equipo Conjunto de Investigación en Níger liderado por España, con Francia y Níger.
  16. AGILIZAREMOS EL CUMPLIMIENTO DE LAS ÓRDENES DE RETORNO de inmigrantes irregulares o expulsión de los que hayan cometido un delito a través de acuerdos mejorados con los países de origen o de tránsito para prevenir amenazas a la seguridad y evitar el efecto “llamada”.
  17. ACTUALIZAREMOS LA LEY DE SEGURIDAD PRIVADA DEL AÑO 2014, QUE HA QUEDADO SUPERADA POR LA REALIDAD, y desarrollaremos su correspondiente Reglamento..
  18. TRABAJAREMOS POR UNA UE CAPAZ DE DEFENDER SUS INTERESES Y PROYECTAR SUS VALORES en el mundo con una sola voz. Europa se juega su futuro fuera de sus fronteras y debe ser capaz de transformase en un actor global eficaz.
  19. IMPULSAREMOS UNA AUTONOMÍA ESTRATÉGICA ABIERTA que desarrolle una Europa de la seguridad y la defensa, así como una base industrial y tecnológica europea, complementaria de la Alianza Atlántica.
  20. APOYAREMOS UNA POLÍTICA COMÚN EUROPEA PARA AFRONTAR LAS CRISIS MIGRATORIAS EN EL MEDITERRÁNEO. Impulsaremos la consecución del Pacto Europeo de Migración y Asilo para garantizar una política europea de migración eficaz, humanitaria y segura, la protección y buena gestión de todas las fronteras exteriores y reforzar la solidaridad entre los Estados miembro.
  21. MANTENDREMOS EL APOYO A LAS SANCIONES A RUSIA por su invasión de Ucrania. Prestaremos apoyo militar, económico y humanitario al pueblo ucraniano mientras sea necesario. España apoyará las aspiraciones de Ucrania a unirse a la UE y a la OTAN, así como su proceso de reformas para conseguirlo.
  22. REFORZAREMOS LAS RELACIONES BILATERALES CON ESTADOS UNIDOS como aliado esencial en todos los ámbitos, especialmente en las relaciones económicas y en el campo de la seguridad. Estrecharemos el vínculo con las comunidades hispanas, que constituyen casi el 20% de la población, poniendo en valor el legado de España en ese país.
  23. IMPULSAREMOS UNA RELACIÓN EQUILIBRADA CON LOS PAÍSES DEL MAGREB en todos los ámbitos: político, económico, comercial, cultural, energético, migratorio y de seguridad. La relación se basará en el respeto mutuo y en el derecho internacional. Apoyaremos los esfuerzos de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental para alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para las partes.
  24. ESPAÑA DEBE IMPRIMIR UN IMPULSO A SU COMPROMISO CON ORIENTE MEDIO. Es una región clave para nuestra seguridad energética, en la que se originan desafíos como las migraciones, el terrorismo o la intolerancia religiosa; pese a todo, presenta numerosas oportunidades. Debemos trabajar para la resolución de conflictos, especialmente el israelo-palestino, por medio de la solución de dos Estados. Apoyaremos la construcción de marcos sólidos de relaciones con socios clave, como Israel y los países del Golfo, que permitan un aprovechamiento del enorme potencial existente a nivel bilateral.
  25. ÁFRICA RECLAMA NUESTRO APOYO EN ÁREAS COMO LA PAZ Y LA SEGURIDAD, el fortalecimiento institucional y democrático, la lucha contra el terrorismo y el tráfico de seres humanos, la migración irregular y el auge de fundamentalismos. Ayudaremos al desarrollo robusto y sostenible del continente y el empoderamiento de la mujer. Difundiremos un mayor conocimiento acerca de la potencialidad de las relaciones entre España y África de la mano de la sociedad civil, en especial de la juventud y de los españoles afrodescendientes.
  26. TRABAJAREMOS EN EL SENO DE LA UE y de la mano de nuestros aliados para establecer una nueva política de relaciones globales con China. Trabajaremos para hacer del Indo-Pacífico una región abierta, libre y segura donde la libre navegación, los intercambios comerciales y la estabilidad estén garantizados. Facilitaremos que las empresas españolas se sigan implantando en la región y lleven la marca España a nuevos mercados. Potenciaremos la relación con India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
  27. REANUDAREMOS UN DIÁLOGO RESPONSABLE CON EL GOBIERNO BRITÁNICO para abordar el proceso de descolonización de Gibraltar y la recuperación de la soberanía, conforme a la doctrina establecida por Naciones Unidas. Abordaremos la situación surgida tras el Brexit, defendiendo los intereses españoles en materia fiscal, financiera, medioambiental y de seguridad, y prestaremos especial atención a la circulación de personas.
  28. DEFENDEREMOS LA INTEGRIDAD TERRITORIAL, LA SOBERANÍA NACIONAL Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL como máxima prioridad del Gobierno y de su política de defensa. Reforzaremos las Fuerzas Armadas como instrumento de disuasión y defensa ante cualquier posible amenaza.
  29. ASUMIREMOS UN PAPEL ACTIVO DE ESPAÑA EN LA ALIANZA ATLÁNTICA y en la construcción de la Europa de la Defensa. Cumpliremos el compromiso adquirido por los aliados de destinar un 2% del PIB nacional en seguridad y defensa.
  30. ELEVAREMOS EL NÚMERO DE EFECTIVOS DE LAS FUERZAS ARMADAS durante dos legislaturas hasta alcanzar los 140.000 previstos por la ley y mejoraremos sus condiciones sociolaborales resolviendo años de injusticia, de acuerdo con los parámetros del Observatorio de la Vida Militar y con los principios de mérito y capacidad. Se computarán los años de servicio en las Fuerzas Armadas para todas las ofertas públicas de empleo, en especial para aquellos cuerpos y funciones relacionados con la seguridad del Estado, incluidas las policías autonómicas y locales respetando los marcos competenciales. Invertiremos en recursos y medios, especialmente tecnológicos y digitales, para responder a los riesgos que puedan presentarse.
  31. DESARROLLAREMOS UN NUEVO MODELO DE RESERVA MILITAR VOLUNTARIA que mejore las capacidades operativas y haga realidad el compromiso ciudadano con la defensa nacional.
  32. INCENTIVAREMOS LA INDUSTRIA DE DEFENSA NACIONAL como sector estratégico precursor de la I+D+i y dinamizador de la investigación civil. Promoveremos compromisos de inversión plurianuales para acometer proyectos de largo plazo. Priorizaremos la inversión en España, promoviendo que el suministro de material de defensa se realice por nuestras empresas o con aliados.
  33. PROMOVEREMOS LA SEGURIDAD EN EL CIBERESPACIO Y LA SOBERANÍA DIGITAL dotando al Estado de los recursos técnicos y humanos adecuados.

Análisis de las propuestas del Partido Popular

Podemos contemplar varios bloques:

  • Bloque contra la lucha antiterrorista y la violencia en las calles (propuestas de la 263 a la 274), en las que se contemplan leyes que castiguen más fuerte a los delincuentes y evitar que los terroristas se puedan presentar a las elecciones (en concreto el terrorismo de ETA). No se comenta el cómo se va a hacer más que meras propuestas vagas hablando de presencia policial en las calles, pero todo lo que sea aumentar la seguridad para la ciudadanía, son propuestas positivas para España.
  • Bloque para luchar contra la inmigración ilegal (propuestas de la 276 a la 278 y la propuesta 315). Se marcan propuestas para endurecer el tema migratorio, y la expulsión de inmigrantes si cometen delitos.
  • Bloque internacional (propuestas de la 326 a la 334) en la que se tratan relaciones diplomáticas con los países. Se contempla recuperar Gibraltar hablando con Reino Unido y se menciona a Marruecos para cooperar con este país en temas de seguridad y ámbito económico.
  • Bloque fuerzas armadas (propuestas de la 335 a la 339). Se menciona el tema de aumentar el porcentaje del PIB que se va a dedicar a Defensa y a aumentar el número de efectivos en las fuerzas armadas. También el crear una reserva militar voluntaria en el que se refleje un modelo de compromiso ciudadano con la defensa nacional.

Los bloques que presenta el Partido Popular son bastante acertados y aunque muchas de las propuestas son vagas, sin detallar el cómo se van a hacer, tienen muy buena pinta para mejorar la defensa y seguridad de España. A destacar el incremento del presupuesto en Defensa, que esperemos sirva para modernizar a nuestras Fuerzas Armadas. También es una medida interesante el mejorar las condiciones sociolaborales de las fuerzas armadas.

También a destacar es el compromiso de combatir la lucha contra el ciber-terrorismo y todos aquellos delitos “ciber”, que cada vez están más presentes. Habrá que ver el cómo se desarrollan estas iniciativas, pero como compromismo está bastante bien.

El bloque internacional está bastante correcto, intentando volver a poner a España como un país importante en el ámbito internacional. Habrá que ver cómo se podrá pedir que Reino Unido devuelva Gibraltar porque no se indican las medidas. Lo mismo con la crisis de Marruecos y Argelia, no hay medidas concretas para resolver este problema.

Por lo que podemos decir que el Partido Popular muestra un programa bastante completo en relación a la Defensa y Seguridad, el tema es ver qué medidas implementarán si llegan al poder, ya que todas estas propuestas no van sustentadas de algo en concreto. Habrá que ver si esto queda en meras ideas o si se consiguen estos objetivos.

image_printImprimir