Webinar: «Los Acuerdos de Abraham»

WEBINAR

28 Enero 2021

El webinar del mes de enero trató sobre uno de los hechos más relevantes que han tenido lugar en el ámbito de la política exterior. Los Acuerdos de Abraham suponen una serie de medidas que buscan configurar un nuevo escenario en Oriente Medio. Una nueva diplomacia más pragmática ha planteado unas alianzas que supone adaptar las agendas de los principales actores implicados. Nuestro interés es abordar también las consecuencias del pacto en materia de seguridad y defensa.

Hemos contado con la participación de Marta González Isidoro, periodista y analista política, experta en resolución de conflictos internacionales, y estuvo presentado y moderado por Valeria Nadal

Como se ha explicado, desde el punto de vista político, los Acuerdos suponen un impulso sin precedentes para la paz en la región, con un gran impacto para todos los actores involucrados. Podemos definir estas negociaciones como la operación diplomática más brillante que haya tenido lugar en un escenario de Oriente Medio con mediación de Estados Unidos. Desde el punto de vista geoestratégico, confluyeron una serie de elementos que provocaron el inevitable acercamiento al Estado de Israel.

Estos pactos se han convertido en tratados marco, sentando las bases para futuros acuerdos. Por esa razón, países como Omán, Sudán y Marruecos han mostrado ya su interés por seguir la misma línea de negociaciones con Israel. Particular atención se debe prestar al caso de Marruecos ya que su estrategia afecta directamente a España.

Leer más (Los Acuerdos de Abraham, una esperanza para la paz en Oriente Medio, contenido elaborado por Andrea Polidura y publicado en la revista «Atalayar»)

image_printImprimir