Webinar «España en la OTAN. Perspectivas de futuro»

WEBINAR

El webinar del mes de junio estuvo dedicado a la Alianza Atlántica. Con el título de «España en la OTAN, perspectivas de futuro«, el ponente que nos acompañó fue el Teniente Coronel Miguel Peco, analista de seguridad y defensa (División de Coordinación y Estudios, DICOES) del Ministerio de Defensa.

Tras 38 años de presencia española en la organización político-militar, puede afirmarse que ha hecho realidad tres valores: compromiso, fiabilidad y solidaridad. La contribución a la Alianza se expresa en capacidades militares, especialmente mediante el apoyo a las operaciones en el exterior, en las misiones en diversas regiones que tienen lugar dentro y fuera del espacio euroatlántico.  La capacidad para alcanzar un mayor liderazgo no debe ser la cuestión presupuestaria del 2% PIB, que es una orientación de los Estados miembro, sino aportando más recursos que signifiquen un compromiso firme, planteando iniciativas serias que despierten el interés del resto de los aliados.

En referencia a las nuevas amenazas se destacó que es importante tener en cuenta la posición geográfica de España y entender lo que ocurre más allá de nuestras fronteras, en el llamado flanco sur. El refuerzo de la seguridad en esta zona es vital ya que se trata de nuestra frontera avanzada, y solo será posible a través del diálogo político con nuestros vecinos del sur y un refuerzo de sus capacidades defensivas. Junto con el resto de aliados, se debe impulsar los programas de cooperación, entre los que cabe mencionar el Diálogo Mediterráneo, que integra países del norte de África y de Oriente Medio.

Asimismo, se aludió al debate existente sobre la crisis de la OTAN y las recientes discrepancias que se expresaron en la última Cumbre de Londres, con motivo del 70 Aniversario. Para el analista, este debate debe hacerse en términos relativos, ya que hasta nuestros días y a pesar de dichos fisuras, la OTAN ejemplifica el mayor éxito de organización de seguridad colectiva del mundo. Sin embargo, aseguró que es imprescindible para la OTAN mantener la visión 360º, reorganizar prioridades y evitar la regionalización de los esfuerzos.

España seguirá apostando por la Alianza al igual que apoya la Política de Seguridad y Defensa de la Unión Europea porque, dadas sus condición geográfica e histórica, su carácter europeísta y atlantista van necesariamente de la mano. Tenemos mucho que aportar e, indudablemente, -afirmó- se seguirá trabajando para desarrollar un papel más significativo en el marco de la OTAN y continuar contribuyendo a la seguridad de los países de la alianza y de la comunidad internacional.

Este webinar ha sido una oportunidad para dar a conocer la actividad de España en la OTAN y comprender la participación de nuestras Fuerzas Armadas en las misiones descritas así como en los centros de Mando y Control. Agradecemos el apoyo prestado por la División de Coordinación y Estudios (DICOES) de la Secretaría General de Política de Defensa.


image_printImprimir