Webinar «Ciberseguridad y tecnologías emergentes»

WEBINAR

29 Abril 2021

El webinar del mes de abril estuvo dedicado a Ciberseguridad y tecnologías emergentes y contamos con la participación de Andrea G. Rodríguez, investigadora del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), miembro del grupo asesor de jóvenes líderes OTAN 2030, especializada en el ámbito de ciberseguridad, y del Comité del Foro Europeo de Ciberseguridad, CYBERSEC.

Se trataron especialmente los temas relativos a seguridad y defensa desde el punto de vista del ámbito del ciberespacio: sus principales actores, la relación con los intereses y las amenazas estratégicas, su incidencia en las Fuerzas Armadas y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También se abordó el panorama de los desarrollos e innovaciones más significativos, como la inteligencia artificial, las consecuencias estratégicas del big data, la carrera por dominar el 5G y las posibilidades que ofrece la tecnología cuántica.

En su intervención subrayó la necesidad de saber interpretar adecuadamente la relevancia de la ciberseguridad y de desarrollar las capacidades necesarias para ser capaces de afrontar amenazas tanto de actores estatales como no estatales. La rivalidad en la carrera tecnológica o el poder afrontar las acciones híbridas -que incluye el espionaje masivo-, implica contar con la ayuda de expertos, fuera de las estructuras del ámbito militar o de la seguridad. Teniendo en cuenta el aumento de la conectividad y la digitalización (empresas, administraciones públicas, educación, sanidad, logística, industrias…), la ciberseguridad debe convertirse en una prioridad política.

Análisis de conflictos Arabia Saudí Argelia Asia-Pacífico China Conflictos Cultura de defensa Diplomacia Economía elecciones Energía España Estado Islámico ISIS Estados Unidos Estrategia Estrategia Seguridad Nacional Francia Fuerzas Armadas Geoestrategia Geopolítica Industria Inmigración Inteligencia Irán Marruecos Mediterráneo Misiones internacionales Mujer ONU Opinión pública Oriente Medio OTAN Pandemia Politica de defensa Política (Gobierno) Política (partidos) Reino Unido Resolución de conflictos Rusia Tecnología Terrorismo Turquía Ucrania Unión Europea África

image_printImprimir