Entrevista al portavoz de Defensa del Partido Popular

Programa

¿Tiene el programa electoral de su partido alguna referencia explícita a asuntos relativos a la Defensa y la Seguridad Nacional?

Sí, por supuesto. Aunque no está completamente finalizado, como es natural, incluirá referencias a los grandes asuntos de la Defensa Nacional y de la Seguridad Nacional, tanto en el capítulo financiero como industrial y de gestión de recursos humanos en el seno de las Fuerzas Armadas, así como en la necesaria continuidad de los esfuerzos realizados, hasta la fecha, por los diferentes Gobiernos en el ámbito de la Seguridad Nacional.

 

Fuerzas Armadas

¿Qué reformas cree usted que están pendientes de realizarse en las Fuerzas Armadas?

Las Fuerzas Armadas, como toda Institución “viva” en el seno de la estructura de un Estado, están permanentemente sujetas a revisión y a mejora. En ese sentido, más que hablar de reformas pendientes cabría hablar de próximos hitos a afrontar en el proceso continuo de perfeccionamiento de nuestro Sistema de Defensa Nacional. Desde ese punto de vista, parece obvio que se precisa consolidar el objetivo asumido por nuestro Gobierno de alcanzar un Presupuesto de Defensa dentro de nuestros Presupuestos Generales del Estado equivalente al 2% del Producto Interior Bruto de nuestra nación para antes de 2029 y establecer una senda de crecimiento anual desde la situación en la que nos encontramos hasta alcanzar ese objetivo, a fin de que todos los sectores implicados en la dotación de capacidades operativas para nuestras Fuerzas Armadas conozcan con antelación y de una manera previsible el crecimiento en ese campo.

Me refiero singularmente, pero no sólo, a la Industria de Defensa Nacional y no sólo en el Capítulo de adquisiciones de nuevos sistemas de armas, sino también en el del mantenimiento y sostenimiento de aquellos de los que ya disponen nuestros militares. De igual manera, hay que prestar especial atención al incremento en las necesidades de adiestramiento para garantizar el empleo más eficaz de los recursos asignados por parte de nuestros militares.

Por último, también es necesario actuar en el campo de la gestión del personal en el ámbito de la adecuada dimensión de nuestras Fuerzas Armadas, habida cuenta de que se van ampliando los dominios en los que la amenaza se pone de manifiesto, tales como el ultraterrestre o el ciberespacial y los efectivos se mantienen invariables, así como en el de su formación y la dignificación de la prestación de sus servicios, tanto en el período de actividad, con una adecuada formación y retribuciones correspondientes a su exigente grado de disponibilidad y tecnificación, como en la mejora de las infraestructuras en las que realizan sus actividades.

En resumidas cuentas, como decía al comienzo, un proceso continuo de mejora y perfeccionamiento.

 

Seguridad Nacional

De las principales amenazas para nuestro país, ¿cuál desearía destacar especialmente?

Me gustaría poner de relieve el riesgo en el que nos encontramos de comprometer la necesaria cohesión en el ámbito de nuestras principales alianzas defensivas, tanto en el marco de la Alianza Atlántica, especialmente en la postura común de todos los países en relación con el conflicto de Ucrania, como en el marco de la Unión Europea, con una aproximación muy diferenciada en relación con los retos de la Seguridad entre los diferentes países de la Unión. Es imprescindible promocionar la perspectiva de la defensa y la seguridad en los 360º para protegernos colectivamente de cualquier amenaza, procedente de cualquier dirección, a través de cualquier vector o dominio y protagonizada por cualquier tipo de adversario. La solidaridad entre todos los aliados es esencial y aunque disfruta de buena salud, no nos podemos permitir bajar la guardia ni dejar que se debilite. Hay actores internacionales y nacionales muy perseverantes en hacer que esa cohesión y esa solidaridad no sean todo lo consistentes que deberían ser.

 

Educacio?n

Para la difusión de la cultura de Defensa, ¿estaría de acuerdo en incluir una referencia en el contenido docente de los programas de educación?

Absolutamente y a todos los niveles, con especial incidencia en los más bajos, par lo que habría que comenzar por mentalizar al personal docente de la importancia de esta materia y de su conocimiento y consideración por parte de la generalidad de la población.

 

Industria

¿Vería favorable una ley de financiación para los principales programas de Defensa?

Creo que lo más importante a este respecto es la previsibilidad sobre las disponibilidades presupuestarias y la firmeza en el mantenimiento legal de los compromisos contractuales, ampliando los plazos de duración de dichos contratos a fin de hacer posible la competencia y la solvencia de nuestra industria nacional de defensa, puntera, por otra parte, en el sector, a nivel internacional. En principio, no creo que una Ley de Financiación o hacer que el respeto a los compromisos contractuales de los que hablo y su duración en el tiempo estén condicionados por la existencia de una Ley signifique grandes cambios en el modo en el que se desarrollan estos programas. Pero, en este campo, respeto profundamente lo que a este fin planteen y propongan los que realmente sienten el problema de la falta de previsibilidad, como son los industriales del sector de la defensa. No debemos olvidar que el principal objetivo de todo esfuerzo inversor en Defensa es dotar a nuestras Fuerzas Armadas de los recursos que necesitan para garantizar nuestra seguridad.

 

Inteligencia

¿Cree conveniente volver a ubicar al Centro Nacional de Inteligencia en Presidencia del Gobierno, en lugar del Ministerio de Defensa?

No creo que sea determinante la ubicación administrativa y operativa del mismo en un lugar u otro. En España hemos experimentado las dos modalidades y creo que la operatividad del Centro se ha mantenido en altos grados de excelencia en un caso y en el otro.

 

 

Fernando Díaz de Otazu, portavoz de Defensa del Partido Popular

image_printImprimir