Propuestas SUMAR sobre Seguridad y Defensa para las elecciones del 23-J

Elecciones Generales 2023

Programa

España, potencia de paz y de progreso

4.1. Una política exterior para cuidar la democracia y el planeta

  1. Garantizar la paz y la seguridad humana en el mundo.
  • Lideraremos los esfuerzos internacionales destinados a abolir las armas nucleares, impulsando la ratificación del Tratado sobre la prohibición de Armas Nucleares y reforzando la aplicación de los diferentes instrumentos relativos a la reducción y no proliferación de armamento nuclear —JCPOA, INF, New START y NPT.
  • Promoveremos la revisión y auditoria de los Programas Especiales de Armamento y otros gastos asociados a planes de defensa con el fin de dotarlos de mayor transparencia.
  1. Un país que defienda una Europa autónoma y con voz propia en el mundo.
  • Promoveremos el desplazamiento progresivo de las garantías de seguridad de la OTAN hacia una autonomía estratégica integral al servicio de la ciudadanía europea y no de la industria armamentística, un espacio europeo de seguridad sujeto a control democrático, que desarrolle las garantías derivadas del articulo 42(7) del Tratado de la Unión Europea e incluya entre sus objetivos prioritarios el respeto a los derechos humanos, así como el bienestar social y medioambiental de los países europeos y sus áreas de vecindad.
  • Apostaremos por abandonar el requisito de la unanimidad en materia de política exterior y de seguridad común.
  • Plantearemos una interlocución pacifica, autónoma y critica con China, en defensa de nuestros intereses y principios pero alejados de toda veleidad militar, a través de una diplomacia activa y exigente para evitar la confrontación entre grandes potencias.
  • Rediseñaremos la política comercial europea para que los acuerdos contribuyan siempre a la implementación del Acuerdo de Paris o la ratificación de los estándares de la organización Internacional del Trabajo en todo el mundo, favoreciendo una redirección social, inclusiva y climáticamente justa de las crisis actuales.
  1. Unas relaciones renovadas y una nueva agenda progresista con América Latina.
  • Reforzaremos los vínculos con Gobiernos progresistas latinoamericanos para impulsar agendas compartidas de progreso en foros internacionales e iberoamericanos, dando acompañamiento al proceso de integración regional latinoamericano.
  1. Una nueva relación estratégica con nuestra Vecindad Sur.
  • Construiremos una visión estratégica hacia nuestra Vecindad Sur que acompase intereses y valores y supere la visión dicotómica que reduce estas relaciones de vecindad al prisma exclusivo de cooperación o conflicto en la región del Magreb. En situaciones de tensión, apostaremos por el dialogo, sin abandonar los valores y objetivos propios, evitando una política puramente reactiva y poniendo siempre los derechos humanos en el centro.
  • Promoveremos, desde el marco europeo, la creación de una fuerza mediterránea de intervención climática y protección civil para luchar contra los incendios y otras catástrofes naturales, prestar asistencia en el mar y luchar contra la contaminación en la región del Magreb.
  • Reconoceremos y apoyaremos a la pluralidad de agentes no estatales políticos y sociales en la región del Magreb, fomentando los intercambios educativos, culturales y en materia de economía social.
  1. Una solución justa para el Sahara Occidental, Palestina y Ucrania.
  • Daremos marcha atrás con celeridad al cambio de posición adoptado en 2022 con respecto al Sahara Occidental y utilizaremos todos los canales de influencia en el conflicto para apoyar plenamente el derecho a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental, en el seno de las Naciones Unidas, impulsando el trabajo de la MINURSO, y tanto en las instancias regionales como en las relaciones bilaterales con su Vecindad Sur.
  • Trabajaremos desde la Unión Europea para defender el cumplimiento de las sentencias de la justicia europea relativas al Sahara Occidental y revisar, en consecuencia, los diferentes acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos que puedan afectar al Sahara Occidental.
  • Se constituirá una Comisión de trabajo sobre la responsabilidad histórica de España con el pueblo saharaui, que deberá elaborar un informe sobre las medidas para aplicar los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición en lo relacionado con la situación actual del pueblo saharaui y la responsabilidad histórica del Estado español.
  • Reforzaremos la ayuda humanitaria a Ucrania y apostaremos por un plan de reconstrucción basado en ayudas y no en préstamos, orientado al bienestar de las mayorías ucranianas y no al beneficio de las grandes multinacionales.
  1. Un servicio exterior moderno y democrático.
  • Reordenaremos las prioridades de la política exterior española, privilegiando asuntos como la igualdad, la diversidad, las cuestiones climáticas y la construcción de paz.

4.2. Una Europa que proteja a las personas

  1. Un Pacto Verde Europeo con ambiciones renovadas y objetivos adelantados.
  • Impulsaremos el papel de la Unión Europea como promotora de una planificación ecológica en clave democrática a escala global, aprovechando su liderazgo normativo y regulatorio, su facultad para ejercer la diplomacia climática y su capacidad de evitar la competencia a la baja entre los Estados miembros.
  • Reforzaremos decididamente los instrumentos del Pacto Verde Europeo, como el Fondo de Transición Justa y el Fondo Social Climático, para asegurar que la lucha contra la emergencia climática no recaiga en las personas trabajadoras y que contribuyan más aquellos que contaminen en mayor medida.

Fortaleceremos la agenda legislativa del Objetivo 55 (Fit for 55) para convertir el impulso de las energías renovables y la descarbonización de sectores clave como la industria y la vivienda en ejes prioritarios de la acción europea, y así garantizar el cumplimiento de la reducción de emisiones de la Unión Europea en al menos un 55% en 2030.

  1. Unas instituciones europeas transparentes al servicio de la ciudadanía.
  • Impulsaremos la creación de un plan europeo contra la corrupción y el fortalecimiento de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude para que casos como el Qatargate no vuelvan a suceder.
  • Promoveremos la regulación de los grupos de interés, limitando su influencia y estableciendo la difusión pública obligatoria de sus actividades.
  1. Una acción humanitaria que sitúe la vida en el centro.
  • Promoveremos una acción humanitaria vinculada de modo coherente con el desarrollo, la crisis climática, la construcción de la paz, la protección de la diversidad y la igualdad de género, preservando su especificidad, también dedicaremos más recursos a la gestión de riesgos globales.
  1. Garantizar una financiacion suficiente y previsible para la cooperacion espanola.
  • Aseguraremos el cumplimiento del compromiso de dedicar el 0,7% del PNB a la ayuda oficial al desarrollo (AOD), alcanzándose, al menos, el 0,55% del PNB al final de la próxima legislatura para llegar al objetivo final de 0,7% en 2030.
  • Destinaremos de forma preferente la AOD a la lucha contra la pobreza y las desigualdades, dedicando el 0,20% del PNB a los países menos adelantados y los Estados frágiles y el 20% de la AOD a la cobertura de las necesidades básicas de las poblaciones.

4.4. Una politica de movilidad humana con los derechos humanos en el centro

  1. Abandono del paradigma securitario y de las devoluciones sumarias.
  • Apostaremos por una política integral de movilidad humana que promueva una movilidad con derechos, mediante el establecimiento de espacios de dialogo y colaboración entre países de origen, tránsito y destino, añadiendo a la agenda cuestiones que vayan más allá del control fronterizo o de la seguridad.
  • Tipificaremos el delito de devolución sumaria en frontera y eliminaremos la disposición adicional de la Ley de extranjería que legitima esta práctica, financiando y promoviendo mecanismos de monitoreo independiente de los derechos humanos en la Frontera Sur para que masacres como la de Melilla en junio de 2022 no vuelvan a suceder nunca más y se depuren todas las responsabilidades.
  1. Un nuevo pacto de migración y asilo para que el Mediterráneo deje de ser una fosa común.
  • Lideraremos una coalición de países para avanzar hacia un nuevo pacto de migración y asilo de la unión europea que facilite el establecimiento de corredores humanitarios; concrete un mecanismo de reasentamiento vinculante y permanente, más generoso que el actual; aumente las cuotas de reasentamiento, fomentando el patrocinio público y privado, además de reforzar la gestión multinivel entre Gobiernos locales, regionales, los Estados miembros y la Unión Europea.
  1. aceleración de la adopción de legislación y acuerdos internacionales en migración, asilo y refugio.
  • Impulsaremos el reconocimiento de las migraciones climáticas, promoviendo su inclusión y protección en la legislación de migración, asilo y refugio.
  1. Un acceso al asilo más sencillo, rápido y democrático.
  • Garantizaremos el pleno cumplimiento del principio de no devolucion (non-refoulement).

Análisis de las propuestas de SUMAR

De acuerdo con el programa político de SUMAR la seguridad nacional y la defensa no es un tema de vital importancia.

Entre los distintos puntos a destacar se encuentran:

  • El desarrollo de una Estrategia Nacional de Seguridad Humana que fortalezca el compromiso con el derecho internacional humanitario.
  • Controlar de manera más exhaustivo de Programas Especiales de Armamento y otros gastos asociados a planes de defensa. Así como abolir las armas nucleares.
  • Promover la salida de la OTAN de suelo europeo hacia una autonomía estratégica integral al servicio de la ciudadanía europea y no de la industria armamentí
  • Reforzar los vínculos con los Gobiernos progresistas latinoamericanos.
  • En relación con nuestra frontera sur, hace hincapié en:
    • La creación de una fuerza mediterránea de intervención climática y protección civil para luchar contra los incendios y otras catástrofes naturales, prestar asistencia en el mar y luchar contra la contaminación en la región del Magreb.
    • Reconocer y apoyar a la pluralidad de agentes no estatales políticos y sociales en la región del Magreb, fomentando los intercambios educativos, culturales y en materia de economía social.
    • Volver al antiguo estatus de reconocimiento de la independencia del Sáhara Occidental, así como apoyar libremente el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Trabajar activamente para defender el cumplimiento de las sentencias de la justicia europea relativas al Sahara Occidental y revisar, en consecuencia, los diferentes acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos que puedan afectar al Sahara Occidental.
  • En relación con políticas medioambientales destaca:
    • El papel de liderazgo que debe desempeñar la Unión Europea como promotora de una planificación ecológica en clave democrática a escala global.
    • Reforzar de manera decidida los instrumentos del Pacto Verde Europeo, como el Fondo de Transición Justa y el Fondo Social Climático
    • Fortalecer la agenda legislativa del Objetivo 55 (Fit for 55) para convertir el impulso de las energías renovables y la descarbonización de sectores clave como la industria y la vivienda en ejes prioritarios de la acción europea, y así garantizar el cumplimiento de la reducción de emisiones de la Unión Europea en al menos un 55% en 2030.
  • En temas de inmigración:
    • Tipificaran el delito de devoluciones sumarias (o más conocidas como devoluciones en caliente).
    • Liderar una coalición de países para avanzar hacia un nuevo pacto de migración y asilo de la unión europea que facilite el establecimiento de corredores humanitarios.
    • Impulsar el reconocimiento de las migraciones climá
    • Garantizar el pleno cumplimiento del principio de no devolució

SUMAR apuesta firmemente por políticas en materia climática, estrechar lazos con gobiernos de índole progresista, volver a la anterior política con respecto a la situación del Sáhara occidental, pero desarrollando una política más activa y jugando España un papel de más liderazgo, revisar los acuerdos con Marruecos en relación con el Sáhara Occidental y la prohibición de las devoluciones sumarias, entre otras temáticas de interés.

Se echa en falta menciones (y propuesta de soluciones) concretas a las Fuerzas Armadas y a los cuerpos de seguridad, así como a temas que les afecta: la jubilación de la tropa a los 45 años, la falta de un presupuesto a largo plazo, que garantice el mantenimiento de lo que ya hay y la adquisición de nuevos equipamientos.

Apenas hay una mención muy laxa en relación con la OTAN, cuando la coalición de partidos que conforman SUMAR se ha mostrado firmemente en contra de la Alianza, y también hay una única mención a la guerra de Ucrania.

Finalmente, destacar que carece de políticas de Estado en materia de defensa y seguridad nacional.

image_printImprimir