Podcast 7 · La mente: el nuevo campo de batalla

Podcast 7

18 Febrero 2021

En el episodio de hoy abordamos, de nuevo junto a Pedro Baños, coronel (R) del Ejército de Tierra y autor del libro El dominio mental: la geopolítica de la mente (Editorial Ariel), el papel de la mente en el nuevo concepto de guerra y de desarrollo de conflictos.

La tecnología ha empezado a dominar el campo de batalla. Todo lo que recibimos a través de las redes sociales tiene un efecto en la mente. Es por ello que, en este episodio, recordamos que la seguridad en el campo digital es clave y que, por tanto, para combatir estas nuevas amenazas se requieren nuevas formas de reacción y disuasión. Una mayor inversión en el presupuesto de Defensa se hace imprescindible para evitar que las Fuerzas Armadas no queden obsoletas.

Es importante no olvidar que detrás de cada ciberataque no hay simplemente una máquina o unos datos. Es siempre una decisión personal libre y responsable, quien ejecuta y desarrolla todo lo que aquí se comenta. La reflexión moral aparece una vez más como epicentro de estas nuevas tecnologías, de sus capacidades y de su uso. Esta perspectiva es necesaria a la hora de comprender los asuntos estratégicos de seguridad, y de buscar respuestas a estos nuevos tipos de amenazas.

Dirigido por Leticia Benítez

Realización: Iago Soler, Isabel Renedo

Sigue nuestro podcast «Audio 30»

image_printImprimir