Por qué este nombre

El artículo 30 de la Constitución Española afirma que «los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España». Hemos tomado el nombre de “Artículo 30” porque nos parecía una forma sencilla de asociar una marca con un mensaje. Esta iniciativa se configura como un think-tank para fomentar el análisis y el debate sobre cuestiones estratégicas de seguridad, especialmente en aquellos aspectos que afectan a nuestra política de Defensa.

El camino recorrido

Comenzó en 2013 como plataforma 2.0, coincidiendo con la puesta en marcha de la Estrategia de Seguridad Nacional y respondiendo a uno de sus objetivos, lo que se denomina «promoción de la cultura de defensa». Hoy contamos con un camino recorrido puesto al servicio de ciudadanos, estudiantes, profesionales, decisores políticos y líderes de opinión. Creemos que los complejos temas que tienen que ver con nuestras amenazas e intereses deben ser parte de un debate integrado y compartido a nivel social, pues configuran de forma directa a nuestro bien común, es decir, la variada realidad política, histórica, social, económica y cultural. Participamos en actividades, foros y grupos de trabajo, tanto a nivel nacional como internacional, ofrecemos opinión a los medios de comunicación y contenidos a los grupos políticos, y contamos con una comunidad multidisciplinar de colaboradores.

Nos gusta la política

La Defensa no da votos, pero una mala política y una mala gestión ayuda a perderlos. La resolución de conflictos no suele ir acompañada ni de buenas noticias ni del discurso de lo políticamente correcto. El orden jurídico, la estabilidad política y el desarrollo social sólo son posibles si términos como «amenazas», «intereses», «seguridad», «disuasión» o «capacidades militares» empiezan a ser tan comunes como «cooperación» y «diplomacia». En un mundo globalizado, la prevención y la resolución de conflictos nos afecta, y mucho, cada vez más intensamente. Como iniciativa social, nos gusta la política y queremos dedicar parte de nuestro tiempo a trabajar por una España mejor. Somos los ciudadanos quienes votamos y pagamos impuestos, así que necesitamos saber lo que pasa más allá de nuestras fronteras, sus causas y sus consecuencias. Allí también están desplegadas nuestras Fuerzas Armadas en misiones internacionales, y eso nos afecta. Como consecuencia de ello, ofrecemos propuestas políticas, opiniones y puntos de vista, teniendo en cuenta objetivos y capacidades. 

Qué hacemos

Hacemos lo que dicen nuestros Estatutos:

  • Promover la difusión de la cultura de defensa.
  • Servir de plataforma para fomentar el debate y la participación ciudadana en el ámbito de las cuestiones estratégicas de seguridad.
  • Divulgar los contenidos descritos en las estrategias de seguridad nacional.
  • Participar en actividades e iniciativas de la comunidad estratégica.
  • Difundir opinión y análisis de asuntos que afecten a la política de defensa, incluyendo su dimensión nacional e internacional, instituciones internacionales, Fuerzas Armadas, industria y tecnología, diplomacia, cooperación y desarrollo, inteligencia o pensamiento estratégico.
  • Servir de interlocutor ante decisores y legisladores para la promoción de los intereses que afectan a la Defensa.
  • Apoyar actividades docentes y universitarias, y divulgación de estudios académicos.
  • Colaborar a favor de la agenda Mujer, Paz y Seguridad.
  • Fomentar la cultura estratégica en iniciativas orientadas al desarrollo del liderazgo juvenil y universitario.

Te lo contamos en 3 minutos

Nos interesa el pensamiento estratégico y la influencia en la toma de decisiones. Mediante la difusión de los «Análisis en 3 minutos» tratamos de reunir puntos de vista de una comunidad abierta, para compartir criterios y opiniones sobre los diferentes temas de interés que, de forma directa o indirecta, afectan a cuestiones relativas a la política de Defensa, tales como doctrina geoestratégica, instituciones internacionales, servicios de inteligencia, resolución de conflictos, diplomacia y cooperación, e industria y tecnología, entre otros. Teniendo en cuenta que estos contenidos van configurando una corriente de pensamiento, la orientación de nuestros contenidos es práctica y con un sentido divulgativo. 

Nos gusta la Defensa

Si la Defensa es cosa de todos, como señala la Estrategia de Seguridad Nacional, implica que debe estar presente en la opinión pública, en las iniciativas empresariales, en la cultura, la educación y los contenidos docentes, en el debate político y los presupuestos. Creemos que España necesita un impulso de compromiso, ilusión, esperanza. Ayudar a hacerlo, desde esta plataforma y en colaboración con la comunidad estratégica, es nuestra intención. Si te gustan los temas de seguridad, pensamiento estratégico, Fuerzas Armadas, tecnología e industria militar, cooperación y resolución de conflictos, o asuntos de política internacional, te animamos a participar. 

Quién lo paga

Esta iniciativa es posible gracias a la aportación de sus socios. No tenemos ánimo de lucro. Nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos apoyan con su experiencia, sus ideas, sus consejos, su tiempo y su generosidad, así como a todos los que forman la comunidad de analistas y colaboradores. 


Asociación inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Nº 615267 del Ministerio del Interior (Gobierno de España)