Verónica Domínguez participó en el Foro para la Paz en el Mediterráneo celebrado en Málaga. Con el título de “Por un futuro de Defensa autónoma de Europa”, y en colaboración con United Nations Institute for Training and Research (UNITAR), el objetivo de las jornadas fue abordar temas relativos a las características y las novedades de las políticas de seguridad y defensa desarrolladas por la Unión Europea. Con el interés puesto en cómo lograr la autonomía estratégica, la mesa “Presente y Futuro de la Política de Seguridad y Defensa de la Unión Europea”, trató sobre las amenazas comunes, los potenciadores de riesgos y los actores más relevantes que operan tras nuestras fronteras.
En cuanto a los retos más inmediatos, nuestro interés se centró en dar respuesta a los temas que más nos afectan, por ser España la frontera sur de la Unión Europea, incluyendo la inestabilidad en el Norte de África y en la región del Sahel, las misiones de nuestras Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como factores de apoyo al ámbito de la cooperación y de la diplomacia. Asimismo, ofrecimos una reflexión orientada a los responsables de la política europea, con vistas a generar medidas de compromiso en medio y largo plazo, como medio para que la UE actúe con una visión más estratégica.
También incluyó aspectos internos que afectan a los Estados miembro, como es el tema de la ciberseguridad, y pudimos participar en un debate junto a analistas, profesores universitarios, militares y representantes del ámbito empresarial, social y político.