Propuestas sobre Política de Defensa

Elecciones Generales 2019

Medidas concretas que pueden ser de interés para los responsables de los programas políticos, teniendo en cuenta las prioridades que afectan a los asuntos estratégicos de seguridad.

1. Presupuesto de Defensa

  • Aumentar el presupuesto de Defensa. La realidad actual está descrita por los máximos responsables de las Fuerzas Armadas como de “situación límite”. Es necesario atender las prioridades del mantenimiento y la sostenibilidad de los sistemas, las adquisiciones y el equipamiento. Hay una serie de programas que necesitan una respuesta urgente e inmediata para garantizar su viabilidad.
  • Pacto de Estado a favor de la Defensa. Sin un presupuesto coherente con los objetivos estratégicos planteados por el Gobierno no es posible acometer la labor encomendada a la Defensa, ni abordar las amenazas emergentes, ni proteger nuestros intereses. España comparte frontera sur con la región más inestable del mundo. Incluir a la industria de Defensa como parte de la “Marca España”.
  • Ley de estabilidad presupuestaria. Es necesario establecer compromisos presupuestarios adaptados la realidad de los programas industriales de la defensa, que necesariamente han de estar sujetos a la estabilidad y a una visión de medio largo plazo. El nuevo panorama abierto en el ámbito de la Unión Europea implica una política coherente y sostenida con lo que se espera de la industria nacional.

2. Personal de las Fuerzas Armadas

  • Potenciar el ISFAS. A lo largo de los últimos años, y de forma continuada, se ha producido una reducción considerable de las ayudas sociales del personal de las Fuerzas Armadas. El resultado es que el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) ofrece cada vez un menor número de prestaciones, que es un gasto que ha pasado a ser compensado con cargo al salario del militar, y que dicho salario, en comparación, permanece de los más bajos de la Administración Pública. Los militares son los únicos funcionarios públicos que ven mermadas sus retribuciones por el simple hecho de cumplir 63 años.
  • Cumplimiento de la ley en materia de educación, que exime a los hijos de militares de estudiar lengua autonómica, a causa de la movilidad geográfica. El frecuente cambio de destino dentro del territorio nacional no debe suponer una carga adicional en el desarrollo escolar y académico de los hijos de los militares, y el idioma vehicular debe seguir siendo el castellano.
  • Favorecer la conciliación familiar: sería necesario cambiar los procesos de evaluación de los militares, para que la asignación de destinos no se produzca a mitad de curso escolar, lo que implica cambio de colegios.

3. Destinos y Misiones de las Fuerzas Armadas

  • Solucionar el desajuste salarial en función de la unidad de destino. Sirva como ejemplo la diferencia salarial existente actualmente en la Unidad Militar de Emergencias (UME) con respecto a otras unidades, o el suplemento por el hecho de estar destinado en el propio Ministerio de Defensa.
  • Solucionar el desajuste salarial de misiones internacionales que depende de la variable de PIB del país de destino. La retribución económica de los militares desplegados en misión debe contemplar no únicamente la renta per cápita del país, sino la peligrosidad de la misión. Sirva como ejemplo, la diferencia existente entre Mali comparado con Letonia.
  • Mejorar la atención a las familias que tienen al cónyuge desplegado en misiones internacionales. Medidas para ofrecer un mayor apoyo psicológico y de atención a las familias del militar desplegado, con la posibilidad de asistencia psicológica para cónyuge e hijos impartida por el Ministerio de Defensa.
  • Permisos a mitad de misión. Recuperar, en la medida de lo posible, las medidas de conciliación relacionadas con los permisos en mitad de misión para el personal desplegado.

4. Reservistas

  • Ley de Reserva. Desarrollar y potenciar el área de reservistas de las Fuerzas Armadas mediante una Ley de la Reserva. La Reserva Voluntaria está muy poco desarrollada, hay una demanda social creciente y supone un aprovechamiento real desde el punto de vista técnico y humano de una amplia gama de actividades profesionales.

5. Cultura de Defensa

  • Incluir en los programas de oposiciones al Cuerpo de la Administración Civil del Estado un tema sobre la Defensa y las Fuerzas Armadas. Hasta la fecha, los contenidos de Defensa están ausentes de los temarios de oposición.
  • Integrar en la formación escolar un tema sobre la Defensa y las Fuerzas Armadas, como parte integrante de la formación cívica.

6. Inteligencia

  • Revisar los criterios que definen la adscripción orgánica del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para que sea una herramienta efectiva de trabajo al servicio del Presidente del Gobierno.
  • Como instrumento de referencia para la seguridad del Estado, plantear la creación de la figura del Director Nacional de Inteligencia (DNI) para favorecer la coordinación de los asuntos de inteligencia.

English Versión


image_printImprimir